Cuando llega el verano un adecuado mantenimiento de piscinas es fundamental para poder disponer siempre de un espacio fresco donde refrescarnos y olvidar las altas temperaturas estivales. Un punto clave para este mantenimiento es el uso de cloro para piscinas, pero ¿Cuánta es la cantidad necesaria que debemos añadir a nuestra piscina para mantenerla en perfecto estado?
Cómo saber la cantidad de cloro a añadir a la piscina
El cloro para piscinas se vende en grandes superficies y en tiendas especializadas y podemos encontrarlo en diversos formatos. Podrás encontrar este producto en líquido, polvo y en pastillas para que elijas el que mejor se adapta a tus necesidades. Si optas por la opción en polvo suele suministrarse con una cuchara medidora, pero si por algún caso no cuentas con este utensilio a continuación, te damos unas indicaciones para saber cuánto cloro debes añadir.
- Por normal general, se suele añadir entre 0.4 y 1.5 gramos de cloro por metro cúbico de agua. Recuerda que un metro cúbico de agua equivale a 1000 litros de agua. Generalmente en la construcción de piscinas siempre se conoce la cantidad de agua que cabe en cada una de las piscinas de obra, por lo que hacer este cálculo te será muy sencillo.
- Si optas por emplear cloro en líquido tendrás que echar 2 litros de cloro por cada 10000 litros de agua.
- En el caso de las pastillas, la cantidad a utilizar es la misma que en polvo, entre 0.4 y 1.5 gramos por metro cúbico. En función del tamaño de cada pastilla tendrás que adicionar una o más de una.
Cómo saber si mi piscina necesita más cloro
La cantidad de cloro que debemos ir adicionando depende de la cantidad de agua que tenga la piscina tal como hemos comentado anteriormente pero también del uso de la misma. No es lo mismo una piscina prefabricada por la que pasan pocas personas que una de obra por la que pasan muchas más.
En el mercado podrás encontrar aparatos que regulan el pH del agua y que son fáciles de utilizar. La medida del pH del agua resulta muy importante ya que es un indicativo de la cantidad de cloro que tiene el agua. Midiéndolo diariamente podremos conocer si la cantidad de cloro que hemos añadido al agua de nuestras piscinas es demasiada elevada, lo que podría provocar daños en los ojos y en la piel de las personas que se bañen en esa agua. El nivel adecuado de pH del agua del baño debe estar entre 7.2 y 7.6.
Midiendo diariamente el pH del agua podremos saber cada cuanto tiempo debemos volver a adicionar cloro al agua. Si olvidamos echar cloro durante un tiempo el pH del agua podría alterarse y quedar fuera de los niveles correctos. En ese caso es necesario volver a adicionar cloro para restablecerlos. Un consejo, nunca debes bañarte nada más echar el cloro, es necesario esperar un tiempo prudencial para que el producto haga su efecto y que el agua tenga las propiedades adecuadas, para no dañar nuestra piel o nuestros ojos.
¿Necesitas ayuda para mantener tu piscina? En Piscinas Córdoba somos especialistas en construcción de piscinas y mantenimiento de las mismas.